Agua, transparente y en botella

El agua que compras embotellada no es simplemente agua, es mucho más. Aunque lo común es hablar de agua mineral no siempre es así. Dependiendo de su origen habría que llamarlas de una manera u otra. Te contamos qué tipos de aguas existen y cuáles son sus diferencias.

Nos gusta hablar con propiedad y meter a todas las aguas en el mismo saco no nos parece correcto. Imagina que quieres comprar agua embotellada y en el stand del mercado hay muchas y de diferentes marcas. ¿Cuál elegir? Ahora con esta información que te damos, escogerás la que más te interese. Dependiendo del origen, el agua se llama de una manera u otra. Toma nota.

  • Aguas minerales naturales. Son aguas de origen subterráneo, puras en origen que mantienen siempre una composición mineral constante.
  • Aguas de manantial. Aguas de origen subterráneo, puras en origen, su composición mineral puede ser variable.
  • Aguas preparadas. Aquellas de cualquier procedencia, grifo, pozo, etc. pero no mineral, ni de manantial, sometida a tratamientos fisicoquímicos que garanticen su potabilidad, pueden ser:
    • Aguas potables preparadas, de cualquier tipo de procedencia, subterránea o superficial, sometidas a tratamiento para que sean potables. Todas estas aguas perderían la calificación de agua de manantial o agua mineral natural, si la tuvieran, pasando a denominarse aguas potables preparadas.
    • Aguas de abastecimiento público preparadas, son aguas del grifo envasadas que se suelen usar para suministro público en cortes de agua por averías u otras circunstancias.

¿Eres más de agua con gas?

Pues has de saber que también tienen su propia nomenclatura. Si fueran aguas de manantial solo se podría indicar si son “gasificadas” o “desgasificadas”. Pero si se trata de aguas minerales naturales hay más variedad.

  • Naturalmente gaseosa. Cuando el gas carbónico procede del propio manantial.
  • Reforzada con gas del mismo manantial. Cuando el agua envasada tiene un contenido de gas mayor al del manantial de origen a causa de una adición con gas del mismo manantial.
  • Con gas carbónico añadido. Cuando el gas añadido no procede del mismo manantial.
  • Totalmente desgasificada. Cuando al agua se le ha eliminado el gas carbónico original por métodos físicos.
  • Parcialmente desgasificada. Cuando al agua se le ha eliminado parcialmente el gas carbónico original por métodos físicos.

Nombre del manantial

Muchas de las aguas tienen un nombre comercial que coincide con el nombre del manantial. Si no es así, el nombre del manantial debe aparecer en la etiqueta en un tamaño 1,5 veces mayor que el nombre comercial, indicando el término municipal y la provincia.

Se da la circunstancia de que en el mercado hay marcas comerciales que tienen más de un manantial del que se suministran. También hay manantiales que embotellan agua para varias marcas, por ejemplo marcas blancas que pueden compartir el mismo manantial bajo diferentes nombres o marcas comerciales.

Los socios de OCU podrán elegir entre todas las aguas minerales que hemos analizado para nuestro comparador. Elige la que más vaya contigo:

COMPARADOR DE AGUAS MINERALES

Fuente: www.ocu.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *