El análisis de vídeo en las comunidades de vecinos sale de la ciencia ficción

Cuando la tecnología avanza, mata a la ciencia ficción. Coches autónomos y eléctricos, pantallas de móviles flexibles e irrompibles o realidad mixta son solo algunos ejemplos de avances tecnológicos que han sufrido un proceso de metamorfosis cambiando de ciencia ficción a realidad.

Uno de los sectores en el que la tecnología es más dinámica es la seguridad y muchos de estos avances ya han llegado a las comunidades de propietarios, como la videovigilancia con análisis de vídeo inteligente.

Hasta ahora, los sistemas de videovigilancia captaban y almacenaban las imágenes. Ahora, gracias al vídeo análisis, también son capaces de interpretar lo que está sucediendo. Estos sistemas, desempeñan de forma autónoma funciones similares a las que podría desempeñar un operador tras las cámaras, detectando en tiempo real situaciones de riesgo.

Gracias a la combinación de cámaras de seguridad convencionales con un avanzado software de análisis de vídeo, se pueden detectar y notificar intrusiones y situaciones de riesgo dentro de un amplio perímetro con una alta precisión, por lo que resulta muy efectivo para proteger urbanizaciones y fincas con vastos espacios comunes.

Esta “visión artificial”, permite, mediante algoritmos de análisis de vídeo, definir patrones que en caso de cumplirse generan en el sistema una señal de alarma con aviso a la C.R.A. (Central Receptora de Alarmas).

Los sistemas de cámaras de seguridad convencionales limitaban su función a la disuasión y captura de imágenes que sirviesen como prueba judicial válida en caso de que se cometiese un delito. El análisis de vídeo sube un peldaño más en la escala de la seguridad evaluando en tiempo real lo que está sucediendo, detectando e incluso anticipándose a situaciones de riesgo, enviando señales de alarma para detener el incidente antes de que suceda.

El sistema de vídeo análisis es muy difícil de sortear o sabotear por los intrusos, no existe la posibilidad de coacción y está operativo las 24 horas del día. Además, ofrece muchas ventajas respecto a las alarmas perimetrales, ya que gracias al empleo de inteligencia artificial para procesar la información, reduce los puntos ciegos y las falsas alarmas.

En los garajes de las comunidades de vecinos, permiten leer y analizar las matrículas de los vehículos, detectando el acceso de coches no autorizados en el sistema, exceso de ocupación, etc.

Peter Drucker, el padre del management, dijo que “la mejor manera de predecir el futuro es creándolo», y eso es precisamente lo que está sucediendo en el sector de la seguridad electrónica.

Fuente: www.pisos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.