La tarifa de luz por horas en 5 preguntas

Quedan pocas semanas para que entre vigor el nuevo sistema de facturación por horas de la luz y las preguntas sobre si con esta nueva forma de cobrarnos nos permitirá ahorrar no cesan. Por ello hoy queremos contestar a las preguntas más recurrentes en un intento de esclarecer la situación.

1. ¿Todos tendremos esta modalidad?

La tarifa de luz por horas sólo se aplicará a aquellos clientes que actualmente dispongan de modalidad regulada PVPC, antigua TUR. Además, los usuarios deberán tener instalado el contador inteligente en su vivienda.

Por el momento las compañías de luz siguen trabajando para que la mayoría de hogares cuenten con esta nueva versión que permite recopilar los consumos de forma más eficiente y separándolos por horas.

2. ¿Julio será el primer mes que me facturarán por horas?

Aunque la fecha fijada para que entre en vigor el nuevo sistema es el 1 de julio, las comercializadoras tienen de margen hasta el 1 de octubre para poner en marcha este nuevo método. Por lo tanto dependerá de la compañía que empecemos antes o después, ya que a día de hoy sólo hay un 60% de los contadores inteligentes instalados.

3. ¿Las facturas serán bimensuales?

A diferencia de la facturación actual, con el sistema por horas pasaremos a pagar mes a mes. De esta forma podremos controlar mejor nuestro consumo y aplicar lo aprendido en el mes anterior.

4. ¿Dónde consulto el precio de la luz?

La mayor incertidumbre de la tarifa de luz por horas es la del ahorro que podremos conseguir. Está claro que hasta que no nos veamos en la situación es difícil de determinar si será un buen sistema en la práctica. Sin embargo debemos saber que podemos consultar el precio de la luz en la propia página web de Red Eléctrica (REE).

Aunque no parece el sistema más eficiente, ya que requiere que vayamos cada día a consultarlo, la información es pública y se actualiza con 24 horas de antelación. Así, a partir de las 20:15 de cada día podremos consultar el precio de la luz para la próxima jornada.

5. ¿Habrán ofertas con las que ahorrar?

Al igual que actualmente sucede con la discriminación horaria, algunos especialistas consideran que las comercializadoras se plantearán lanzar tarifas con franjas horarias más económicas. Eso sí, por ahora todo son especulaciones y la tarifa con discriminación horaria, tal y como la conocemos ahora, desaparecerá del mercado regulado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *