Medidas de Prevención de Incendios en las Comunidades de Propietarios

Para evitar la formación de incendios en las Comunidades de Propietarios se deben conocer las siguientes medidas de prevención básicas:

Se considera recomendable contratar una empresa de instalación de sistemas contra incendios. Estas empresas deben realizar obligatoriamente una inspección anual del edificio y así garantizar toda la protección que la comunidad de vecinos necesita.

Extintores portátiles y bocas de incendio

Se deben encontrar al alcance de cualquier persona que se vea afectada en una situación de incendio.

Deben existir extintores portátiles en cada planta del edificio, y al menos uno debe estar colocado a 15 metros del origen de evacuación o de la puerta de salida de la vivienda.

Las bocas de incendio sólo deben instalarse en las zonas de riesgo especial alto (trasteros, garajes mal ventilados, salas de calderas, depósitos de combustible, contadores de gas o de electricidad…)

Altura de Evacuación

Si la altura de evacuación de la Comunidad de Vecinos supera los 80 metros, se necesitará una instalación automática de extinción. Si en cada planta la altura de evacuación supera los 28 metros, será necesaria la incorporación de un ascensor de emergencia.

Las alarmas de detección de incendios son obligatorias cuando la altura de evacuación de la Comunidad de Propietarios supera el tope de 50 metros. Si la altura supera los 24 metros, deberán instalarse las columnas secas o vacías, que facilitan el acceso de los sistemas de extinción.

Si la superficie total construida de la Comunidad de Propietarios se encuentra entre los 5.000 y los 10.000 m2, será obligatoria la existencia de al menos una boca de incendio o hidratante exterior.

Otros elementos opcionales de protección contra incendios

Últimamente el Código Técnico de Edificación aconseja instalar detectores de humo y fuego en el interior de las viviendas, pese a no ser obligatorios. Estos dispositivos tienen un coste en el mercado de unos 30 euros aproximadamente.

Principales causas de incendios en Comunidades de Propietarios

La mayor parte de los incendios ocasionados en Comunidades de Propietarios se deben a:

  • Deficiente estado de la red eléctrica, no se cumple con el Reglamento de Baja Tensión (REBT), lo que puede provocar cortocircuitos.
  • Mala combustión de sistemas de calefacción (chimeneas, braseros…). Algunos mecanismos obsoletos de calefacción pueden provocar la generación de monóxido de carbono (gas que puede producir la muerte).

Fuente: blog.portalfincas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *